miércoles, 26 de abril de 2017

Implementan taller de sensibilización para atender necesidades educativas de menores migrantes en retorno.

-Falta aportación estatal, señala coordinadora de programa.

Jiquilpan.
Sin concretarse el apoyo por parte del Estado de Michoacán para el desarrollo del Programa Binacional de Educación Migrante de acuerdo a lo señalado por la coordinadora de este programa en la entidad.
María del Rocío Ortiz Herrera, coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante de la SEP señaló lo anterior en el marco de la reunión sostenida con docentes de esta región y autoridades del municipio de Jiquilpan en el que se implementará el programa piloto para la atención educativa de los menores repatriados.
“Nuestro programa es un programa federal que opera con recursos federales; hasta el momento no se ha recibido lo que corresponde a la parte del estado; no hemos avanzado en ese sentido todavía”.
Explicó que todavía no se destina la parte presupuestal del Gobierno del Estado para el desarrollo de este programa: “El compromiso del Gobernador es el apoyo al programa y hasta este momento no lo tenemos”.
Sobre el número de estudiantes en retorno que pudieran ubicarse ya en la entidad, la coordinadora de este programa que es una cifra todavía incierta pues si bien se consideraba que a estas fechas estuvieran ya en Michoacán cerca de 4 mil niños desde el mes de diciembre pasado se ha tenido que hacer trabajo en los municipios porque no han sido ubicados todavía estos menores: “No los hemos ubicados, no está el total de estos cuatro mil niños como tal; sin embargo, también un dato importante que tenemos es que la mayoría de estos niños se están quedando en la periferia de Morelia y no están regresando a las comunidades”.
Actualmente, dijo, se trabaja en los municipios de Jiquilpan, Zacapu, Charo, Uruapan, Tacámbaro, Puruándiro y Los Reyes y en el caso de Jiquilpan se realizó este encuentro en el que se plantearon las dudas y expresiones de los docentes para enfrentar la gama de acciones que deberán realizarse para atender a los estudiantes en retorno.
En el seminario impartido de manera conjunta por el Programa Binacional de Educación Migrante, la Dirección de Atención al Migrante y la regiduría de Educación y Cultura del municipio se establecieron las tareas que competen a cada uno de los involucrados.

Al seno de esta reunión los docentes externaron la necesidad de una verdadera simplificación en los trámites que se requieren para poder inscribir a los menores en retorno a los cursos regulares así como la “regionalización” del llamado examen de ubicación y las complicaciones que representan en materia administrativas las constantes tomas de oficinas por las diversas fracciones sindicales.

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