Implementan taller de sensibilización para atender necesidades
educativas de menores migrantes en retorno.
-Falta aportación estatal, señala coordinadora de programa.
Jiquilpan.
Sin concretarse el apoyo por parte
del Estado de Michoacán para el desarrollo del Programa Binacional de Educación
Migrante de acuerdo a lo señalado por la coordinadora de este programa en la
entidad.
María del
Rocío Ortiz Herrera, coordinadora del Programa Binacional de Educación
Migrante de la SEP señaló lo anterior en el marco de la reunión sostenida con
docentes de esta región y autoridades del municipio de Jiquilpan en el que se
implementará el programa piloto para la atención educativa de los menores
repatriados.
“Nuestro
programa es un programa federal que opera con recursos federales; hasta el
momento no se ha recibido lo que corresponde a la parte del estado; no hemos
avanzado en ese sentido todavía”.
Explicó
que todavía no se destina la parte presupuestal del Gobierno del Estado para el
desarrollo de este programa: “El compromiso del Gobernador es el apoyo al
programa y hasta este momento no lo tenemos”.
Sobre el
número de estudiantes en retorno que pudieran ubicarse ya en la entidad, la
coordinadora de este programa que es una cifra todavía incierta pues si bien se
consideraba que a estas fechas estuvieran ya en Michoacán cerca de 4 mil niños
desde el mes de diciembre pasado se ha tenido que hacer trabajo en los
municipios porque no han sido ubicados todavía estos menores: “No los hemos
ubicados, no está el total de estos cuatro mil niños como tal; sin embargo,
también un dato importante que tenemos es que la mayoría de estos niños se
están quedando en la periferia de Morelia y no están regresando a las
comunidades”.
Actualmente,
dijo, se trabaja en los municipios de Jiquilpan, Zacapu, Charo, Uruapan,
Tacámbaro, Puruándiro y Los Reyes y en el caso de Jiquilpan se realizó este
encuentro en el que se plantearon las dudas y expresiones de los docentes para
enfrentar la gama de acciones que deberán realizarse para atender a los
estudiantes en retorno.
En el
seminario impartido de manera conjunta por el Programa Binacional de Educación
Migrante, la Dirección de Atención al Migrante y la regiduría de Educación y
Cultura del municipio se establecieron las tareas que competen a cada uno de
los involucrados.
Al seno
de esta reunión los docentes externaron la necesidad de una verdadera
simplificación en los trámites que se requieren para poder inscribir a los
menores en retorno a los cursos regulares así como la “regionalización” del
llamado examen de ubicación y las complicaciones que representan en materia
administrativas las constantes tomas de oficinas por las diversas fracciones sindicales.
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