Brindan asesoría sicológica a
estudiantes de comunidades.
Sahuayo.
En la intención de que los
estudiantes de las zonas rurales desarrollen las habilidades necesarias para
una correcta interacción se imparte talleres a estos infantes por parte de los
Centros de Desarrollo Comunitarios en Sahuayo.
En casos como en la escuela primaria
de la localidad de Rincón de San Andrés los talleres están enfocados a temas
como confianza y competencia social y cómo desarrollar la confianza como base
de la interacción social entre niños y niñas en el entendido de que los
infantes necesitan tener confianza en sí mismos para desarrollarse,
crecer y aprender.
Lo anterior bajo la premisa de que el
niño o niña que confía en sí mismo puede introducirse en diferentes esferas
sociales simplemente porque cree que puede hacerlo; por el contrario la
ausencia de confianza frenará sus contactos y carecerá de herramientas y
estrategias para relacionarse de manera adecuada, de acuerdo a los especialistas
que imparten estos talleres.
“La
competencia social en la infancia o capacidad para relacionarse con los
iguales, está estrechamente relacionada con el funcionamiento psicológico
posterior. El aprendizaje y práctica de habilidades sociales influye de manera
positiva en el desarrollo de fortalezas psíquicas en los niños y niñas”.
Es
decir, el desarrollo de la competencia social es un proceso gradual que está
unido al desarrollo del auto concepto del desarrollo y lauto estima; esto es, a
mayor auto estima se desarrolla una mejor competencia social.
Los
especialistas que trabajarán estos temas con los estudiantes y padres de
familia de las escuelas en las comunidades destacan que el desarrollo de la
competencia social es en realidad un proceso gradual que se incrementa en la
medida en que el menor obtiene confianza en sí mismo y genera estrategias para
desenvolverse socialmente.
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