lunes, 17 de abril de 2017

FRANCOTIRADOR.
Breve historia de un pueblo cualquiera.
José Luis Ceja Guerra.
 Resulta curioso que en una ciudad con una tradición liberal como Jiquilpan sean los temas de fe los que hayan polarizado la tensión entre los ciudadanos lo cual es preocupante si se toma en cuenta que, si bien, Jiquilpan no es un pueblo radical tampoco es un pueblo apático.
El anuncio de que el Cura de la parroquia de San Francisco tenía la intención de colocar muro perimetral al atrio y cambiar los pisos de la nave central hizo que los ciudadanos de Jiquilpan pusieran el grito en el cielo lo que resulta extraño si se toma en cuenta que regularmente estos temas no suelen ser tomados tan en serio por los jiquilpenses pero en esta ocasión debieron tocarse algunas fibras para que la gente prácticamente esté pidiendo la salida del titular de la parroquia.
Cierto no es un pueblo radical pero sí muy apasionado y muy dado a creer que es el único poseedor de la verdad absoluta y en ese afán quieren revivir un viejo conflicto que es realmente un mito entre Cárdenas (Lázaro) y la Iglesia. Existen voces que dicen que el muro fue derribado por instrucciones del General Lázaro Cárdenas sin embargo existen fotografías de los años 20´s en las que no está ya el famoso muro.
Lo cierto es que el pleito, entre el Cura y un particular, fue potencializado a través de las redes sociales y eso da pie para retomar un tema que hemos planteado ya en este espacio y que tiene que ver con el mal uso que se hace de las redes sociales a las cuales algunos les dan ya la categoría de medios de comunicación establecidos, de tal suerte que todos los usuarios se convierten en reporteros en potencia con la desventaja de que su información no pasa por un proceso de valoración antes de ser publicada y eso es un riesgo.
El riesgo es que quien escribe a través de estas redes sociales lo hace sabiendo que no hay una legislación que lo responsabilice de los resultados de su publicación, que no existe siquiera un código de usuarios que establezca hasta dónde se es responsable y corresponsable de los actos que deriven de las publicaciones.
En los medios tradicionales, prensa escrita por ejemplo, la legislación en materia electoral establece un sentido de corresponsabilidad entre el escritor y el medio lo que no ocurre con las redes sociales que se han convertido en una plataforma para atacar desde el anonimato.
Es entonces que temas como este del atrio y del piso del templo han tomado proporciones que rayan ya en los ataques e insultos a quienes se atreven a defender una u otra postura y todo se hace en el entendido de que no habrá quien los censure ni los responsabilice.

Pero en fin, esto nos hace entender que en el marco del próximo proceso electoral las redes sociales jugarán un papel importante porque no hay una ley que norme su actividad; si bien es cierto que para algunos el uso de estas redes es una extensión de su libertad de expresión también es cierto al ser de difusión pública debieran existir sino criterios de publicación sí al menos establecer responsabilidades por lo que se publique.

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