lunes, 4 de diciembre de 2017

Recrudece conflicto entre Fundación Cultural e Iglesia.





Jiquilpan.
El origen…
 Se recrudece el conflicto entre la Fundación Cultural Feliciano Béjar y la parroquia de San Francisco lo  que ha llevado ya a las agresiones verbales por parte de los representantes de la iglesia por las preferencias sexuales del sub director de la casa museo El Porvenir Feliciano Béjar.
Es de destacar que a inicios de noviembre de este año tras varios desencuentros con la parroquia de San Francisco por el derecho de acceso por el atrio parroquial, la Fundación Cultural Feliciano Béjar dio apertura  a los que se denominó Casa Atrio de la Fundación Feliciano Béjar en la intención de brindar talleres de gabanería y música a la población abierta.
En el marco de esta apertura, Martin Foley, heredero de los bienes de Feliciano Béjar habló de lo que esto significaba: “Esta casa tiene mucho sentimiento para mí porque fue donde primero llegué en enero del 61 y la familia de Feliciano (Béjar) ocupaba esta casa”.
Martín Foley, sentado en una banca de madera en el pasillo que da a un pequeño espacio abierto al interior del inmueble dice tener gratas memorias de esa primera visita: “Cuando estábamos comiendo muy tarde, a las seis y media, de repente había el ruido de la banda y de la gente cantando viniendo con la procesión de La Cofradía que bailaba aquí en el atrio por eso me da mucho coraje que ahorita, casi 60 años después la iglesia está tratando de negar permiso para que baile aquí La Cofradía que es parte de la tradición de Jiquilpan”.
En enero del 61 fue tanta la fascinación de Martin Foley por la música y la danza de la cofradía que en esa ocasión dejó la comida  con el consabido disgusto de Doña Juana para seguir la procesión: “Era algo así como el Flautista de Hamelin  y paseé por todo el pueblo siguiendo la procesión y lo he hecho muchos, muchos años desde entonces”.
Lo que es ahora la Casa Atrio de la Fundación Cultural Feliciano Béjar, al morir el padre del artista plástico estaba dividida entre 14 herederos de los que no formaba parte el entrevistado: “Pero había la certidumbre de que iba a ser comprada por alguien que la tumbaría para hacer un súper mercado o algo no beneficial al pueblo, entonces mi hijo y su esposa compraron la casa para salvarla para usarla como un satélite de la casa central”.
La idea era utilizar esta finca en que se ubicaba la icónica tienda de Don Feliciano como una extensión de la casa museo El Porvenir y aprovechar los espacios existentes para talleres, conferencias y otras actividades que se requirieran.


El Conflicto.
En septiembre de este año un grupo de mujeres de esta ciudad enviaron una carta al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para cuestionar el uso del atrio, esto después de que se diera a conocer la intención del nuevo Párroco de colocar el muro atrial para delimitar los espacios dicha carta era dirigida también mediante copia al Obispo de Zamora.
La misiva fue respondida por el responsable de la Diócesis Zamorana a través de un texto de dos páginas en las que daba una “explicación piadosa” de las funciones que cumplen los atrios, explicación que, de acuerdo a las mujeres, nada tenía qué ver con el cuestionamiento realizado; sin embargo en la misiva del Obispo se destacaron dos párrafos en los que reveló el interés de la iglesia para con el inmueble de la Fundación.
“Dos días antes de la carta yo había tenido una entrevista de dos horas con el Párroco, a quien no conocía” dice Martin Foley quien aseguró que al inicio se trató de una discusión muy amable: “Hasta que yo dije que deseaba hablar de la fricción que en ese momento solo era la cuestión de poner una ‘cerca’ alrededor del atrio, no había ninguna sugerencia de que este edificio entrara en la mira de la iglesia; en esa ocasión la entrevista fue un engaño total porque el Sacerdote nunca dijo ‘estamos interesados en el edificio y ustedes no tienen derecho a la fachada (vista poniente) ni a las ventanas ni la puerta’ ni una palabra y el mismo día llegó la carta del Obispo diciendo que las ventanas y la puerta no podían ser”.
Son los primeros días de noviembre, ce lentamente la noche y las campanas del templo a unos metros de nosotros llaman a misa; Martin Foley, toma un pequeño respiro y dice que la primera cosa en la parte de la discusión en aquella reunión con el Párroco fue que éste fue que idea de colocar el muro atrial era del Obispo.
“Él dijo que en la primera entrevista con el Obispo, cuando le encargó la parroquia, una de las cosas que le encomendó fue la de colocar este muro para delimitar el atrio para utilizar una bolsa de dinero existente que el Párroco anterior había aceptado para construir una estatua de San Francisco de Asís en el cerro del mismo nombre junto con algunas hectáreas de terreno que fueron donadas con este fin y que el nuevo titular de la parroquia desestimó de realizar por lo que los donantes solicitaron el reintegro de este dinero.
De tal forma que en la intención de no regresar este dinero el Obispo de Zamora encargó al nuevo Párroco de la Iglesia de San Francisco que utilizara este recurso para la edificación del muro para circular el atrio: “Él dijo que el Obispo no deseaba el proyecto de San Francisco en el cerro y que los 10 mil dólares que la gente había dado deberían usarlos”.
Al término de aquella entrevista Martin Foley dice que como epílogo de la misma, el Sacerdote le preguntó si no deseaba regalar el edificio a la iglesia: “En primer lugar no es mi edificio y yo dije ‘¿Para qué lo usarías?’ y él dijo que para cosas de la parroquia, lugares para conferencias, ensayos del coro y muchas actividades” que eran justo las mismas para las que el museo Feliciano Béjar había destinado el inmueble de la calle de 5 de Mayo lo que hacía impensable siquiera la posibilidad de regalar esta casa; sin embargo existía la disposición de cooperar e incluso prestar la casa para las actividades de la iglesia.
En algún momento de esa conversación Foley cuestionó el proyecto de bardeado del atrio puesto que éste era un espacio propiedad del pueblo lo que fue refutado por el Sacerdote quien argumentó que ese espacio era propiedad de la iglesia.
En una reunión sostenida con el Director del INAH, éste dijo tener ya conocimiento del conflicto existente y que se prestaría especial atención en resolverlo para evitar generar un conflicto del tipo religioso; días después cuatro personas de la delegación INAH en Michoacán entregaron la respuesta formal a la carta de las mujeres enviada en septiembre de este año.
La respuesta de la dependencia federal señalaba de manera explícita que desde 1929 existía un decreto mediante el cual el atrio se consideraba propiedad del pueblo. Pese a que la respuesta del INAH era contundente respecto a la propiedad de este espacio, dice Foley, Jesús González Schmal, presidente de la Fundación Feliciano Béjar, realizó una investigación en el registro de obras e inmuebles en posesión de la iglesia de la Sub Secretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación: “Y ahí encontró que todavía es más específico diciendo el número de metros de la iglesia, el número de metros del curato que estaban en posesión de la iglesia y en ningún momento se hace mención del atrio o ex atrio, se menciona como parque público”.
El conflicto ha derivado ya en la utilización del púlpito y las redes sociales para agresiones en contra de los integrantes de la Fundación, existen videos y grabaciones en los que hay un franco afán de linchamiento social contra el sub director de la casa museo Feliciano Béjar y el mismo Martin Foley ha señalado tener temor de lo que pudiera ocurrir ya que se han dado actos de vandalismo contra la finca en cuestión.
Además destacó que es necesario que el sacerdote aclare la presencia de un vehículo de su propiedad en la escena del crimen cometido contra el ex alcalde de Sahuayo y ex diputado Rafael Ramírez.

En la reunión pactada para el 30 de noviembre de este año, Martin Foley destacó que no existieron acuerdos concretos pues la iglesia proponía la creación de una comisión tripartita para regular el uso de este parque público además de que hubo agresiones verbales por parte del sacerdote derivadas de la orientación sexual de uno de los integrantes de su contraparte.

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