lunes, 5 de junio de 2017

El carro de Las Comedias y la revitalización de los clásicos.


Jiquilpan.
En la idea de refrescar el teatro y acercarlo a las plazas públicas, el Carro de las Comedias de la UNAM ha logrado no solamente que las nuevas generaciones se interesen en los clásicos teatrales sino logra también una formación integral de los actores.
De acuerdo con Ana Irene Guevara quien interpreta el papel de Juan de Sosa en La Verdad Sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón, la propuesta es hacer que el teatro del llamado Siglo de Oro no esté alejado del contexto actual sino que el público pueda ver que lejos de ser aburridas y con un lenguaje incomprensible las obras de teatro clásico son perfectamente comprensibles y alcanzables para el público actual: “Y que se puede acceder a ellas desde diferentes estilos y diferentes formas como es el caso de las escenografías y los vestuarios que son una mezcla entre los clásico y lo contemporáneo, nosotros decimos que somosnovvohispuncks, entonces esa es la idea, la mezcla de distintas culturas que se pueden ir sumando a nuestra propia cultura.
Con estricto apego al texto original, La Verdad Sospechosa, en la puesta en escena de El Carro de las Comedias, recibe inyecciones de vitalidad a través de la inclusión de modismos, interacción con el público, referencias a Chaplin y el cine mudo y la incorporación de canciones que van desde el norteño y hasta el mariachi y sobre todo el intercambio de roles caso concreto de Don Juan de Sosa o Don Beltrán que son interpretados por mujeres o Lucrecia que es interpretada por un hombre, un juego de intercambio de roles que se aleja de la vulgaridad por la fineza con que son tratados estos personajes.
Pese a que la verdad sospechosa es en esencia una obra moralista sobre las consecuencias de la mentira no deja de ser una obra cómica que adquiere nuevas dimensiones a través de este grupo de actores que dentro de la pretendida irreverencia para con un clásico del teatro han logrado colmar la plaza de Jiquilpan durante las dos representaciones ofrecidas en el marco de los festejos por el CXXII aniversario del natalicio de Lázaro Cárdenas del Río.
Los movimientos, los gestos, los detalles arriba y abajo del escenario, armado por ellos mismos, permiten a los actores un pleno conocimiento del espacio en el que se desenvuelven al grado de poder improvisar con los elementos del equipamiento urbano y con los asistentes.
El teatro al aire libre permite además un disfrute total para el espectador que puede pararse a comprar un refresco o unas palomitas o fumarse un cigarrillo sin las limitantes de un teatro cerrado.
“Es un proyecto bastante ambicioso porque además  el trabajo que hacemos arriba del escenario nosotros somos los responsables de armar la escenografía, hacernos cargo de los vestuarios, de hacernos totales responsables del teatro itinerante que traemos”.

De esta suerte la misma gente que hace la parte actoral se encargan también de hacer de técnicos, vestuaristas lo que les obliga a enfrentarse constantemente a retos que no se refieren exclusivamente a la cuestión actoral.

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