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hospital integral de Jiquilpan “Aval Ciudadano”
Jiquilpan.
En la idea de que sean
los propios ciudadanos quienes avalen los servicios del Hospital Integral
Lázaro Cárdenas del Sector Salud en Jiquilpan, se ha emitido ya la convocatoria
para integrar el “Aval Ciudadano”.
Lo anterior ante la
serie de quejas emitidas debido que este hospital no funciona como fue planteado
por el Gobernador de la entidad Silvano Aureoles Conejo durante su reapertura
el 18 de marzo del 2016 en el sentido de la asistencia de los especialistas que
trabajan en este nosocomio, señalamiento hecho por el mismo Gobernador y
retomado después por el alcalde de este municipio quien reiteró que los
profesionales de la salud simplemente “checan y se van a atender su consulta
particular”.
Es por eso que la
dirección de este hospital ha convocado mediante carteles a voluntarios para
realizar esta función de “Aval Ciudadano” que tendrá como tarea principal
realizar un monitoreo entre los usuarios para conocer su opinión respecto a la
calidad en la atención, el trato que reciben, el abasto de medicina y las
instalaciones en general.
La información
recopilada es analizada por la dirección de este hospital para determinar en
qué áreas deberán aplicarse cambios o mejoras sin embargo es de señalar que esta
convocatoria es prácticamente intramuros pues no se ha dado a conocer a la
población en general.
Crónica
de una visita…
1.30 de la tarde del 31
de marzo, mi mujer me avisa que Fernanda, mi hija de 15 años ha tenido
problemas con uno de sus ojos, un par de llamadas buscando un especialista en
la ciudad.
-¡Compadre! (le marqué
a un amigo) ¿Un oftalmólogo en Jiquilpan?
-Sí, a un lado del
Chato el de los radios, cerca de presidencia o más seguro en el Hospital Lázaro
Cárdenas, ahí está la especialista.
-¿Darán consulta a esta
hora?
-Pues sí el horario es
de 8 a 3 de la tarde.
Con mis tres hijas y
las bolsas del mandado tomamos taxi al hospital era la 1.40, nos acercamos al
módulo de información.
-Perdón señorita tengo
a una de mis hijas con un problema de la vista… ¿Hay qué hacer cita?
-La oftalmóloga llega a
las dos, señor- respondió.
Esperamos, y justo a
las dos llegó la oftalmóloga, pero las enfermeras no empezaron a atender a la
veintena de personas que estaban en la sala de espera sino hasta las 2.30 de la
tarde.
Mientras tanto los
doctores que entraban a su turno se entretenían checando sus redes sociales,
haciendo llamadas al señor de la fruta para que atendiera sus pedidos y
platicaban de los tópicos del día
Por fin mi turno pero
no me podían atender porque no llevaba CURP, póliza de Seguro Popular, carnet
del hospital.
-Señorita, vivimos a
más de una hora de aquí, pagaremos la ficha pero por favor atienda a la niña.
-Lo siento, señor, pero
son requisitos que nos pone la Doctora.
-¿Entonces es cuestión
de ella? Pregunté, he de reconocerlo, con un tono de voz más alto de lo
habitual.
-Sí, contesto tajante
la enfermera.
Sale entonces la
oftalmóloga y señala que no es cuestión de ella, que la normatividad les exige
esos requisitos por lo que nos envía a conseguir la CURP.
En la rampa de salida
veo a la Doctora y le cuestiono si no van a atender a mi paciente.
-Sí, pero necesito la
CURP porque me exigen ponerla en su expediente, no es cosa mía, ahí están
letreros que dicen bien clarito cuáles son los requisitos para atención; vaya
aquí a la vuelta, le cuesta cinco pesos.
Finalmente fue
atendida, valorada y tratada aunque le recetaron medicina que no tenía la
farmacia del hospital y que, nos advirtieron, no la podríamos conseguir ni con
el Seguro Popular y, sin poder evitarlo, recordé la promesa del Gobernador en
el sentido de que el abasto de medicina y la atención puntual en este hospital
estaban garantizados, obviamente no fue así.
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