viernes, 31 de marzo de 2017


Busca hospital integral de Jiquilpan “Aval Ciudadano”
Jiquilpan.
En la idea de que sean los propios ciudadanos quienes avalen los servicios del Hospital Integral Lázaro Cárdenas del Sector Salud en Jiquilpan, se ha emitido ya la convocatoria para integrar el “Aval Ciudadano”.
Lo anterior ante la serie de quejas emitidas debido que este hospital no funciona como fue planteado por el Gobernador de la entidad Silvano Aureoles Conejo durante su reapertura el 18 de marzo del 2016 en el sentido de la asistencia de los especialistas que trabajan en este nosocomio, señalamiento hecho por el mismo Gobernador y retomado después por el alcalde de este municipio quien reiteró que los profesionales de la salud simplemente “checan y se van a atender su consulta particular”.
Es por eso que la dirección de este hospital ha convocado mediante carteles a voluntarios para realizar esta función de “Aval Ciudadano” que tendrá como tarea principal realizar un monitoreo entre los usuarios para conocer su opinión respecto a la calidad en la atención, el trato que reciben, el abasto de medicina y las instalaciones en general.
La información recopilada es analizada por la dirección de este hospital para determinar en qué áreas deberán aplicarse cambios o mejoras sin embargo es de señalar que esta convocatoria es prácticamente intramuros pues no se ha dado a conocer a la población en general.
Crónica de una visita…
1.30 de la tarde del 31 de marzo, mi mujer me avisa que Fernanda, mi hija de 15 años ha tenido problemas con uno de sus ojos, un par de llamadas buscando un especialista en la ciudad.
-¡Compadre! (le marqué a un amigo) ¿Un oftalmólogo en Jiquilpan?
-Sí, a un lado del Chato el de los radios, cerca de presidencia o más seguro en el Hospital Lázaro Cárdenas, ahí está la especialista.
-¿Darán consulta a esta hora?
-Pues sí el horario es de 8 a 3 de la tarde.
Con mis tres hijas y las bolsas del mandado tomamos taxi al hospital era la 1.40, nos acercamos al módulo de información.
-Perdón señorita tengo a una de mis hijas con un problema de la vista… ¿Hay qué hacer cita?
-La oftalmóloga llega a las dos, señor- respondió.
Esperamos, y justo a las dos llegó la oftalmóloga, pero las enfermeras no empezaron a atender a la veintena de personas que estaban en la sala de espera sino hasta las 2.30 de la tarde.
Mientras tanto los doctores que entraban a su turno se entretenían checando sus redes sociales, haciendo llamadas al señor de la fruta para que atendiera sus pedidos y platicaban de los tópicos del día
Por fin mi turno pero no me podían atender porque no llevaba CURP, póliza de Seguro Popular, carnet del hospital.
-Señorita, vivimos a más de una hora de aquí, pagaremos la ficha pero por favor atienda a la niña.
-Lo siento, señor, pero son requisitos que nos pone la Doctora.
-¿Entonces es cuestión de ella? Pregunté, he de reconocerlo, con un tono de voz más alto de lo habitual.
-Sí, contesto tajante la enfermera.
Sale entonces la oftalmóloga y señala que no es cuestión de ella, que la normatividad les exige esos requisitos por lo que nos envía a conseguir la CURP.
En la rampa de salida veo a la Doctora y le cuestiono si no van a atender a mi paciente.
-Sí, pero necesito la CURP porque me exigen ponerla en su expediente, no es cosa mía, ahí están letreros que dicen bien clarito cuáles son los requisitos para atención; vaya aquí a la vuelta, le cuesta cinco pesos.
Finalmente fue atendida, valorada y tratada aunque le recetaron medicina que no tenía la farmacia del hospital y que, nos advirtieron, no la podríamos conseguir ni con el Seguro Popular y, sin poder evitarlo, recordé la promesa del Gobernador en el sentido de que el abasto de medicina y la atención puntual en este hospital estaban garantizados, obviamente no fue así.

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