jueves, 20 de julio de 2017

Sin definirse fecha para construcción de la estatua de “Los Negritos”.


Jiquilpan.
 En compás de espera el proyecto de la estatua que conmemoraría la Danza de Los Negros, una de las tradiciones de la casi extinta comunidad indígena de Jiquilpan que sería instalada en la explanada de la Fuente del Zalate considerada también como un emblema de esta comunidad.
De acuerdo a los datos proporcionados por los integrantes de esta comunidad desde la administración municipal anterior se había aprobado un recurso económico de manera institucional para la elaboración y colocación de la estatua de d2.20 metros en referencia a “La Cuerita” el danzante principal, sin embargo el colegiado se desdijo de este apoyo y acordó que de manera particular cada uno de los integrantes de cabildo realizaría una aportación lo que tampoco ocurrió.
De acuerdo a los datos proporcionados por los integrantes de esta comunidad que cuenta ya únicamente con cerca de 150 integrantes el costo de esta estatua se valuó inicialmente en los 380 mil pesos sin embargo se recibió el ofrecimiento de un escultor local quien ofreció donar la mano de obra por lo que se reduciría de manera importante el costo de este monumento.
La Danza de los Negros es una de las tradiciones de mayor relevancia en esta ciudad y se desarrolla desde el 24 de diciembre al dos de febrero de cada año, periodo en que los integrantes de la comunidad indígena cubren sus rostros con máscaras de madera adornadas con monteras de piel de borrego o becerro y un tocado de flores de Nochebuena, la vestimenta se complementa con pantalón y camisa de faena acompañados por un látigo hecho de cuerda de ixtle trensada que regularmente llevan recogido en el pecho.
A más de la vestimenta ya señalada, La Cuerita, el líder de esta danza, utiliza una gabardina de piel (Cuera) y lleva entre sus manos la imagen en miniatura de un toro de madera con el que embiste a los danzantes.

Existen interpretaciones como las del investigador del Centro de Estudios de las Tradiciones del Colegio de Michoacán, Álvaro Ochoa Serrano quien dice que esta danza pudiera tratarse en realidad de una protesta de los indígenas de Jiquilpan por el trato que recibían por parte de los africanos establecidos como esclavos en la Hacienda de Huaracha que eran utilizados para controlar y hostigar a los naturales.

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