Jiquilpan.
Ante los estragos causados por las lluvias de los últimos días en vialidades del centro de la ciudad, el municipio de Jiquilpan ha solicitado que la Comisión Nacional del Agua intervenga para sancionar a los fraccionadores que cerraron los canales en las partes altas de la ciudad y que generan las inundaciones.
Lo anterior fue señalado por el edil Clemente Covarrubias quien destacó que en su momento estos fraccionadores cancelaron canales, drenes, ríos y arroyos en la parte alta de la población con lo que se invadían zonas federales.
Agregó que en reiteradas ocasiones se ha solicitado de la intervención de la dependencia federal para dar solución en dos áreas importantes como la implementación de acciones que permitan evitar nuevos incidentes y el inicio de un procedimiento para sancionar a los responsables.
«Ellos (CONAGUA) son los encargados porque es un problema federal, ellos tienen que demandar a los fraccionadores para que quiten las casas que pusieron ahí o que hagan canales paralelos a los que taparon porque son ríos de agua los que están bajando».
Es de destaca que de acuerdo al Atlas de Riesgo de este municipio son seis las zonas que tienen que estar en constante monitoreo debido a que se encuentran en la zona baja y es donde se concentra el agua de los escurrimientos.
Para atender estas contingencias el Secretario del Ayuntamiento Omar Alfredo Santillán Múgica anunció la puesta en marcha de un Equipo de Respuesta Inmediata integrado por la Policía Michoacán, Dirección de Vialidad, Dirección de Protección Civil, OOAPAS y Parques y Jardines que se mantendrá activo durante el temporal de lluvia a fin de atender en el menor tiempo posible las necesidades de la ciudadanía.
Este equipo, dijo el encargado de la política interna, contará con los recursos necesarios para la sub contratación de maquinaria y personal que se requiere pies se habilitó un fondo municipal para atender a esta contingencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario