Morelia, Michoacán; a 29 de noviembre
de 2017.- El Consejo
General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó la modificación de
determinados plazos en el Calendario para el Proceso Electoral Ordinario Local
2017-2018 a fin de brindar máxima publicidad y certeza a la ciudadanía y a los
actores políticos sobre el desarrollo de las labores del Intituto y con base en
las modificaciones que planteó el Instituto Nacional Electoral al ejercer su
facultad de atracción para ajustar a una fecha única la conclusión de
precampañas y el plazo para recabar el apoyo ciudadano para candidatos
independientes.
El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, indicó que estas
modificaciones se publicarán en tiempo y forma en la página de internet del lEM
y propuso que, en el documento que se publique, se precisen los plazos modificados
y la fecha de modificación.
La Presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Yurisha Andrade
Morales, resaltó que, con este acuerdo, se da mayor certeza al establecer el 16
de diciembre como fecha de integración de los órganos desconcentrados y la
instalación de los mismos el 23 de diciembre. Además, se modifican plazos de
registro de los representantes de partidos políticos ante los comités; plazos
relativos a la presentación de informes de ingresos y egresos de los aspirantes
a candidaturas independientes así como de presentación de los informes gastos de
precampañas.
El Consejero Humberto Urquiza Martínez
propuso que en la página de internet del Instituto se coloque el calendario
electoral con todos los ajustes a fin de evitar sosobra respecto a que
solamente se publiquen las modificaciones.
La Consejera Viridiana Villaseñor
Aguirre consideró conveniente colocar, en el banner que se encuentra al inicio
de la página del IEM, las actualizaciones realizadas y en el apartado de
Acuerdos, incluir los documentos que sustentan tales modificaciones a fin de
que el calendario actualizado sea de fácil acceso para los usuarios de la
página.
Durante la sesión, también se aprobó la distribución de 660 promocionales
entre los partidos políticos para el periodo de precampaña; mil 638 para
intercampaña y mil 350 para el periodo de campaña. En este último caso, los
promocionales se distribuirán entre partidos políticos y candidatos
independientes, según lo marca la normatividad. Estas cifras corresponden al
total de spots que se transmitirán,
en cada emisora que integre el Catálogo aprobado por el INE, para la promoción
de partidos y/o candidatos de manera gratuita como lo establece el 41
constitucional.
En ese sentido, Hernández Reyes explicó que el orden de aparición se
determinó mediante un sorteo que se realizó en reunión de la Junta Estatal
Ejecutiva y que el acuerdo aprobado será enviado al INE para que, a su vez, el
órgano nacional apruebe el pautado consecuente.
También se aprobó el Informe de los Acuerdos relativos a la Ampliación
del Programa Anual de Adquisiciones del Ejercicio 2017 y el Anteproyecto del
Programa Anual de Adquisiciones del Ejercicio 2018 en los que se contempla la
adquisición de bienes, productos y servicios necesarios para el desarrollo de
las actividades del Proceso Electoral, mismo que es bianual y, por tanto,
abarca la planeación de dos ejercicios fiscales.
Sobre el tema, el Consejero Presidente señaló que se estará informando de
manera constante sobre las actividades del Comité de Adquisiciones. “En este caso, se trata de una adecuación al
proyecto de adquisiciones sobre la fecha de inicio del proceso electoral así
como cambios en cumplimiento al reglamento en materia aprobado en fechas
pasadas”, puntualizó.
Finalmente, se aprobó la
designación de la Consejera Araceli Gutiérrez Cortés como representante de la
Comisión de Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos ante el Comité
de Adquisiciones del Instituto Electoral de Michoacán.
En ese tenor, la Presidenta de la Comisión antes mencionada,
Viridiana Villaseñor Aguirre, subrayó la importancia de que los Consejeros estén
representados ante el Comité de Adquisiones ya que es el encargado de las realizar
las licitaciones de bienes y servicios que requiere el instituto para el
proceso electoral.
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