• Se articularán múltiples esfuerzos para promover que
los jóvenes sigan estudiando
Redacción/ Reconociendo
que, frente a la pandemia por COVID-19, promover la permanencia escolar es uno
de los grandes desafíos educativos en el mundo, la Secretaría de Educación en
el Estado (SEE), en coordinación con los Subsistemas e Instituciones de
Educación Media Superior y Superior de la entidad, se ha organizado para
implementar actividades para que los estudiantes se mantengan en la escuela y
concluyan su trayectoria académica.
La estrategia busca
promover un clima que favorezca el sentido de pertenencia de los jóvenes con su
comunidad escolar para que en ella encuentren respeto, reconocimiento,
seguridad, espacios de socialización, participación y altas expectativas de
desarrollo académico y personal.
Para su implementación,
la estrategia se desarrollará en cinco líneas:
• “Yo me sumo”, a
través de la cual se invita a la sociedad en general a donar a jóvenes en
riesgo de abandono escolar por pobreza o marginación alguna herramienta que les
haga falta para poder continuar sus estudios. Se están entregando equipos como
computadoras, tabletas, tarjetas con plan con datos para que puedan acceder a
internet, o cualquier otra herramienta que les sirva a los jóvenes para
continuar con su preparación académica. Las propias escuelas están
identificando a los jóvenes en riesgo de abandono.
• “Quédate en la
escuela”, mediante la cual se fortalecen en los planteles los procesos de
construcción de diagnósticos, sistemas de alerta temprana y elaboración de
planes de prevención del abandono escolar en el contexto de la pandemia.
• “Banco electrónico”,
que se impulsa en instituciones de educación media superior y superior, que
liberan prácticas profesionales o de servicio social a los alumnos, mediante la
reparación de aparatos electrónicos y computadoras en desuso, que son donadas
por la población, para que sean entregadas gratuitamente a población educativa
que las necesite.
• “Gradúate”, con la que se estará dando atención al rezago
educativo mediante procesos de incorporación para la alfabetización,
certificación de primaria, secundaria o bachillerato mediante evaluaciones
flexibles de ubicación de grado, así como la certificación de conocimientos
para la productividad y capacitación para el trabajo.
• “Círculos de estudio”.
Se impulsarán actividades académicas en línea que respondan a las necesidades y
motivaciones de los jóvenes, promoviendo la construcción de redes sociales,
comunitarias e institucionales que fomenten la solidaridad entre los
estudiantes.
De manera transversal,
la estrategia buscará dar seguimiento a la trayectoria académica de nuestros
estudiantes, ver por ellos e ir por ellos. Revisar los trámites y reglamentos
para eliminar todo aquello que obstaculice la permanencia escolar de los
jóvenes, informar a la población sobre los beneficios de concluir la
trayectoria académica, facilitar al máximo la reincorporación inmediata de los
estudiantes, identificar buenas prácticas e intercambiarlas. Preocuparnos y
ocuparnos por que cada alumno que ha estado en nuestras aulas se quede o
regrese a ellas hasta que concluya su nivel educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario