jueves, 12 de noviembre de 2020
Suspenden procesiones para el mes de diciembre en Jiquilpan, ni faroles ni rosas este año
• No habrá eventos culturales ni sociales durante el docenario
• Sólo participarán tres grupos en procesiones
Jiquilpan.-A no ser que cambien las condiciones generales en materia de salud, las procesiones de mujeres y varones, el 8 y 11 de diciembre próximo, respectivamente, quedan formalmente canceladas de acuerdo a un comunicado emitido de manera conjunta entre la autoridad religiosa y los representantes de los grupos pastorales y los representantes de las organizaciones participantes.
“Manifestamos a la comunidad en general que, por motivos de la contingencia del COVID-19 y siguiendo los protocolos de sanidad, las autoridades civiles y religiosas llegamos al acuerdo que por este año no habrá procesión de mujeres el día 8 de diciembre ni de faroles el día 11 de diciembre a menos que para ese tiempo haya otra disposición” señala el comunicado emitido por el Santuario de la Virgen de Guadalupe y rubricado por Ana Laura Silva Vargas, presidenta de la organización Rosa Guadalupana; Guillermo Villa Díaz de la agrupación Antorcha Guadalupana y Jesús Magallón Mejía, titular de la parroquia.
El texto señala también que si bien se suspenden las procesiones estarán restringidas para la participación de la ciudadanía en general, éstas serán realizadas únicamente por los integrantes de las organizaciones firmantes “Solamente los integrantes de los grupos Antorcha Guadalupana, Rosa Guadalupana y Migrantes podrán participar con las medidas sanitarias necesarias”.
Datos obtenidos durante ediciones anteriores de estas procesiones estiman que son cerca de 20 mil las personas que participan en ambas caminatas que a más de su origen religioso se habían convertido en uno de los atractivos turísticos más interesantes durante el último mes del año ya que, previo a la procesión un contingente de 150 varones que parte a la capital del país para dar continuidad a la tradicional peregrinación de los faroles en honor a la Virgen de Guadalupe; el contingente, durante ediciones anteriores, parte el 8 de diciembre cerca de las 7 de la mañana desde la explanada del Santuario que se ubica en la parte poniente de la ciudad para llegar a la capital del país entrada la tarde, asistir a misa e iniciar el regreso tras encender la antorcha que es traída en relevos hasta este municipio.
Esto es parte del recorrido que pone a prueba la fe y la condición física de atletas y devotos de esta ciudad pues la tradición marca que desde el momento de encender la antorcha en la Basílica de Guadalupe, por turnos, los jóvenes deberán regresar a su tierra en una larga carrera que culmina cerca de las 6 de la tarde del 11 de diciembre en la ciudad de Jiquilpan para encabezar la sin igual peregrinación de los varones o “Los Faroles” en la que los hombres de la ciudad recorren las calles de la ciudad en filas kilométricas que culminan en el santuario guadalupano en la parte alta de la ciudad donde llegan pasada la media noche para entonar las mañanitas a la Reina de México y Emperatriz de América.
Aun cuando el recorrido de la antorcha guadalupana es una tradición relativamente nueva, la peregrinación de los faroles es otra en la que los historiadores no terminan por ponerse de acuerdo y hay quienes dicen que fue un rito introducido con anterioridad a la guerra cristera de 1928, en tanto que otros se aventuran a señalar que previo a la llegada de los europeos a estas tierras se tenía ya la costumbre de iluminar con antorchas el camino de las deidades prehispánicas.
La llegada de los corredores es quizá un episodio aparte, las madres, hijas y esposas de los corredores reciben con ramos de flores, confetis, y ofrendas a aquellos hombres que acusan en su rostro el cansancio y la satisfacción de un deber cumplido y entonan cantos a la Guadalupana y a la sonrisa de Tonantzin.
Los hombres hacen un primer recorrido por algunas calles de la ciudad cuyos habitantes los reciben como héroes, han traído el fuego de la fe renovada, han corrido, antorcha en mano para pagar mandas y expiar sus pecados, las lágrimas asoman en los rostros, los abrazos, las palmadas en la espalda y los corredores recorren la ciudad portando con orgullo las flores con que los han recibido sus familias y arrojando llaveros, estampas y escapularios a la gente que se los pide.
Son casi once mil hombres de esta cabecera municipal los que recorren la noche del 11 de diciembre las calles de esta ciudad en un recorrido de varios kilómetros desde la entrada sur de la población hasta el santuario a Santa María de Guadalupe enclavado al poniente de la mancha urbana.
Las inmensas hileras de hombres, divididas en tres, según el color de sus faroles, esperan el arribo de los corredores que salen desde un día antes de la ciudad de México portando el fuego guadalupano.
Casi caída la noche, las calles se vuelven en ríos de fuego que, contra la ley de la gravedad, suben lentamente rumbo al santuario; blanco, verde y rojo, los colores de la enseña patria se distribuyen de manera igual entre los faroles que portan los hombres de la ciudad.
Las recias voces de los arrieros entonan cantos de fervor a la Madre, a la Virgen; los rostros curtidos por el trabajo reflejaban paz y alegría y como en pocas ocasiones. En los ríos de fuego de la Peregrinación de los Faroles, los rezos tienen un tono grave, la tierra se cimbra ante el peso del formidable ejército de la fe de casi once mil varones, miles de gargantas cantando, rezando, pagando una manda, pidiendo por la salud de la familia, por el trabajo. Es esta peregrinación la oportunidad que tienen los varones de saldar sus deudas con la madre de todos los mexicanos.
En esta ocasión y de acuerdo al comunicado emitido por la jerarquía católica local y los grupos participantes, el docenario en honor a la Virgen de Guadalupe será restringido en cuanto a la participación social y cultural y se remitirán de manera exclusiva a las celebraciones litúrgicas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pide Antonio García recapacitar sobre el tramo 5 del Tren Maya
● Comisión de Turismo exhorta a que comparezcan los titulares de Semarnat, Profepa y Fonatur El senador Antonio García, hizo un ...
-
Cristeros (Foto: Archivo) Semblanza del martirio de José Sánchez del Río. REDACCIÓN.- Escasamente difundido por los libros de ...
-
● Comisión de Turismo exhorta a que comparezcan los titulares de Semarnat, Profepa y Fonatur El senador Antonio García, hizo un ...
-
ALejandra Garcia, Titular del IMJ. Jiquilpan. Al menos cuatro de diez asesorías que se brindan en el Instituto Jiquilpense de la M...
No hay comentarios:
Publicar un comentario