lunes, 26 de marzo de 2018

Arranca comunidad indígena con ritual de nueve lunes en Totolán

Traje típico de Totolán (foto: Archivo II)



Jiquilpan.
Inicia la comunidad indígena de San Martín Totolán la tradición de Los nueve lunes como parte de los preparativos a la fiesta del último día de mayo próximo en el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios se ubica en esta tenencia con fiesta grande el 31 de mayo después del novenario regular y el novenario de Los Nueve Lunes, esto es nueve semanas antes del último día de mayo.
Edificado durante los últimos años de la década de 1880 en este santuario se venera a La Virgen de Los Remedios cuya devoción en este lugar se registra desde la dominación española; este santuario es también visita obligada de aquellos que intentan la migración a los Estados Unidos por primera vez para pedir la protección de “La Güerita”.
La fiesta en el Santuario de la Virgen de Los Remedios es quizá, después de la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol (Santiago Matamoros) en Sahuayo, la festividad religiosa más grande de esta región.
Desde nueve lunes previos al 31 de mayo de cada año desde la cabecera municipal de Jiquilpan y municipios cercanos como Sahuayo, Venustiano Carranza y Villamar hacen el recorrido caminando hasta la comunidad de Totolán, incluso algunas personas, sin importar las fechas asumen como algo personal el cumplimiento de peregrinar nueve lunes al año hasta este santuario y en algunas ocasiones estos recorridos se hacen descalzos.
La fiesta formal arranca el 22 de mayo con la participación de las familias que se integran en el Consejo Pastoral de esta parroquia y algunos voluntarios, la víspera de la fiesta desde  lugar llamado “Cerritillos” para trasladarse hasta el centro de la comunidad y empezar con las tradicionales mañanitas y ofrendas a la Virgen de los Remedios a la que algunos lugareños otorgan también los sobre nombres de “La Güerita de Totolán” o “Güerita de Los Remedios”.
El día grande de la fiesta, el último día de mayo, la calle principal que baja desde la Carretera Nacional hasta la plaza en la que se ubica el santuario resulta insuficiente para dar cabida a los cientos, miles dicen los habitantes, de peregrinos que arriban a esta comunidad provenientes de diversas partes del estado y de las entidades colindantes.
Hasta hace algunos años la tradición marcaba que para esta festividad las mujeres utilizarán el tradicional traje de Huáre (similar al traje “de rollo” de las mujeres en la tenencia indígena de Tarecuáto en Tangamandapio) y los hombres utilizaran la tradicional vestimenta de pantalón y camisa de manta adornada con una faja roja.
La vestimenta se complementaba con las mujeres cargando un anafre y un soplador de palma mientras los hombres portaban sobre su espalda un huacal de madera a manera de trastero en el que acarreaban ollas, tazas, platos y todo tipo de utensilios de cocinas.
Por la naturaleza o forzados por mechones de hilo negro o pintura negra de zapatos, las mujeres lucían enormes trenzas recostadas en su regazo mientras los varones gracias a la magia de la pintura negra figuraban los bigotes y enormes patillas en sus rostros.
Hoy en día son escasos los visitantes que han retomado la tradicional vestimenta excepción hecha por los representantes de comunidades indígenas de este y otros estados que fueron invitados a la fiesta de este año, una fiesta cuyo ambiente se inunda de olores a carnitas, a guisados, buñuelos, tamales de agua miel, chicharrones, elotes cocidos y el ambiente se llena de los clásicos oferentes de ollas, ropa, estampas, imágenes de santos, bebidas y más comida para volver ésta una de las fiestas más llenas de color en la que a cada paso por su apretujada calle se intercambian los rostros, los indígenas de Totolán, los mestizos de Jiquilpan, los criollitos de Sahuayo, los afro de Huaracha, Villamar y Los Remedios.

Las narraciones orales recopiladas entre los mayores de la comunidad de Totolán señalan que las festividades en honor a la Virgen de Los Remedios tienen su origen cuando en los años entre 1865 y 1870 el templo construido por los Franciscanos empezó a presentar problemas en las cúpulas lo que llevó a que en la intención de proteger las imágenes existentes se decidiera resguardarlas una en cada una de las casas de las personas de mejor solvencia moral de la comunidad.
Sin embargo la imagen de La Virgen de Los Remedios fue trasladada a Jiquilpan un 31 de mayo en que la comunidad indígena fue a entregarla hasta lo que era considerado como el límite de sus terrenos “donde se cruzaba el arroyo con el Camino Real” durante muchos años, dicen, la comunidad de Jiquilpan entregaba la imagen en este mismo punto cada 30 de noviembre cuando terminaba el periodo de lluvias.
Ya para los años de 1925 y 1930 la restauración del templo permitió que la imagen se quedara definitivamente en el Santuario de Totolán sin embargo la propuesta no fue recibida con agrado por parte del Cura de Jiquilpan quien incluso recurrió al ejército en un par de ocasiones para recuperar la imagen que estaba ya en poder de la comunidad.
Lo anterior dio pie al nacimiento de una serie de leyendas tanto en el ámbito religioso como en el histórico que la comunidad de Totolán asume  y defiende como hechos irrebatibles uno de ellos se refiere a que en la última ocasión que Cura de Jiquilpan apoyado por el Ejército logró llevarse a la Virgen la imagen regresó por su propio pie al santuario lo que podría haber dado pie a las caminatas que realizan cada lunes docenas de personas desde Jiquilpan hasta el Santuario: “Esa noche había llovido y cuando el Sacristán fue por a ver la virgen y ya no estaba” entonces, dicen, el Cura creyó que la comunidad indígena había sustraído la imagen y al llegar al templo de la tenencia encontraron huellas  y las sandalias y el manto estaban manchados de lodo.
La principal procesión de esta fiesta arranca de un lugar conocido como Cerritillos donde, dicen, estuvo el asentamiento original de esta comunidad que fue trasladada por los españoles a un lugar en la confluencia del Arroyo del Carrizal y la Barranca Honda donde actualmente se encuentra el templo de la tenencia vecina de Los Remedios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pide Antonio García recapacitar sobre el tramo 5 del Tren Maya

● Comisión de Turismo exhorta a que comparezcan los titulares de Semarnat, Profepa y Fonatur El senador Antonio García, hizo un ...